¿Por qué tengo tinnitus?
Una cosa que siempre se preguntan todos los que padecen tinnitus es: ¿Por qué? ¿Cuáles son las causas del tinnitus?
Hay mucha incertidumbre sobre cuáles son realmente sus causas, lo que puede ser muy frustrante si tú también sufres tinnitus.
Sigue leyendo y descubre las 7 causas de los pitidos en los oídos de una vez por todas.
En una gran parte de los casos de tinnitus, los pitidos aparecen de la noche a la mañana, sin previo aviso y sin que hubiesen problemas auditivos de por medio.
O sea, que uno se va tan campante a la cama y a la mañana siguiente se despierta con un zumbido en los oídos que en la mayoría de casos no se irá nunca. Desesperanzador.
(Nota: lee este artículo sobre “Qué es el tinnitus y cuáles son sus causas y tratamientos“)
Pero, ¿por qué?, se repite uno. ¿Qué ha pasado? ¿Podría haberlo evitado? ¿Por qué a mí y por qué ahora?
Pero la respuesta a esta pregunta pocas veces sacia la sed de conocimiento del paciente, ya que las causas del tinnitus son diversas y pueden provenir tanto de factores físicos como neurológicos.
¿Has sido tú uno de los afortunados? He aquí un ránking de las 7 causas del tinnitus, elaborado por The International Tinnitus Journal.
1. Trastornos auditivos
Se cree que más del 90% de los casos de tinnitus están causados por trastornos en el oído, como cera o cerumen, otitis media, trauma acústico, cambios en la presión atmosférica o golpes directos en el oído.
También es frecuente encontrar tinnitus asociada a la presbiacusia, que es la pérdida gradual de la audición que ocurre a medida que envejecemos.
2. Problemas cardiovasculares
Los problemas cardiovasculares son la segunda causa común del tinnitus. Aproximadamente un 30% de los pacientes con tinnitus agudo sufren de uno o más trastornos cardiovasculares.
El 75% de estos pacientes sufre de hipertensión y su tinnitus suele mejorar cuando su hipertensión es tratada.
3. Trastornos neurológicos o lesiones en la cabeza
Los trastornos o traumas neurológicos, incluyendo fracturas de cráneo o lesiones de cualquier tipo de trauma contuso en la cabeza, derivan en tinnitus de un 5% a un 10% de los casos.
Además, si hay ruptura de los huesos del oído, tendremos también pérdida auditiva conductiva.
En caso de accidente de tráfico, el tinnitus es causado por las intensas sacudidas de la cabeza, normalmente días o semanas después de que haya ocurrido el accidente.
4. Efectos secundarios de los medicamentos
Más del 10% de los casos de tinnitus, sobre todo en pacientes de avanzada edad, vienen provocados por el efecto secundario de fármacos, situándose la aspirina en el número uno del ránking.
También puede venir provocado por otros fármacos como los antiinflamatorios no-esteroides (ibuprofeno, naproxeno, etc.), antibióticos (sobre todo aminoglucósidos), antidepresivos y tranquilizantes.
5. Enfermedades dentales
Las enfermedades dentales o cualquier trastorno de la articulación de la mandíbula pueden desencadenar tinnitus.
En estos casos los pacientes sienten una presión en el oído y cierta sensibilidad en las articulaciones temperomandibular y mandibular.
6. Trastornos del metabolismo
En algunos casos los trastornos del metabolismo también pueden desencadenar en tinnitus. Es el caso del hipotiroidismo que puede causar un molesto y problemático tinnitus en un 4% de los casos.
También se ha observado que una deficiencia en vitamina A puede causar tinnitus, aunque no es común.
7. Causas psicológicas
Los factores psicológicos pueden causar tinnitus o agravarlo en caso de que ya existiera. Se ha demostrado que el estrés puede ser causa del tinnitus y exacerbar sus manifestaciones.
Si estás empezando a experimentar pitidos o zumbidos en los oídos de manera regular, visita a un especialista, que podrá llevar a cabo las pruebas pertinentes para determinar si sufres de esta afección y establecer el plan de acción correspondiente.
Que no te la den con queso.
Los artículos con esta etiqueta están basados en el estudio y análisis de los resultados de investigaciones disponibles y publicados únicamente por fuentes oficiales.
Así puedes tener la certeza de que esta información sobre el tinnitus es veraz y actual y no una recopilación de otros sitios web.
Sufro de tinnitus desde hace más o menos 2 años. Al parecer una de las causas es la articulación temporomandibular.
Logré acostumbrarme a ellos y llevar una vida normal, ya no me afectaba el sueño, pero hace más o menos un mes mi tinnitus subió de tono y de nuevo el trabajo para conciliar el sueño. En este momento el oido me pita y ademas siento como si vibrara, esto puede ser normal?
Me gustaría saber si va a volver a bajar de tono. En este momento estoy tomando Gingo Biloba espero que me sirva. Además tengo un problema al usar la placa para el bruxismo, el oído pita más. Que me pueden recomendar?
Hola Natalia,
Siento mucho que estés teniendo una recaída así. La verdad es que el tinnitus es completamente impredecible. El mío, por ejemplo, me empezó en un solo oído, luego se pasó a los dos, y cambia de tono constantemente! Lo importante es no tener medio porque el tinnitus en sí no es dañino. Lo que sí haría es ir a tu maxilofacial para ver tu problema sobre la placa para el bruxismo.
Mucho fuerza Natalia 💪
Buenas tardes.. Quería preguntar.. es posible sufrir de tinitus o acúfenos por problemas de sinusitis o senos nasales congestionados?
Hola Carlos. Efectivamente, la sinusitis puede causar tinnitus. Aquí puedes ver las respuestas oficiales de GAES, Audifon y Hear-it:
https://www.gaes.es/viviendoelsonido/foros/post/436/sinusitis
https://audifon.es/sinusitis-oido-perdida-auditiva/
https://www.hear-it.org/es/El-ruido-no-es-el-unico-culpable-del-tinnitus
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo 🙂
Hola Berta,
Sobre esos artículos que compartes, ¿es posible que a pesar de curarse de la enfermedad el acúfeno se quede de forma crónica?
Estoy con una diagnóstico de ototubaritis o disfunción de la trompa de eustaquio y me da miedo quedarme con este sonidito como de una televisión sin señal, llevo así casi 4 semanas y no sé si empezar ya con TRT.
Aprovecho para felicitarte por generar de algo no muy positivo algo que ayuda a muchas personas.
Hola Karen!
Espero que estés bien y MIL gracias por tus palabras sobre el blog ☺️.
Justo contesté a José Armando sobre esto en otro artículo. Yo solo conozco dos casos cercanos de tinnitus por infección del oío.
1) El primero es mi médico de cabecera de Londres. A él le dio una infección de oído y tinnitus. Pero en cuanto se le curó la infección de oído se le fueron los pitidos (qué suerte!).
2) El segundo caso es mi propio hermano. Desgraciadamente no se curó bien la infección de oído y se le quedó el pitido de forma permanente ☹️.
Con lo cual ya para mí es SUPER importante curar bien las infecciones. Espero que en tu caso vaya bien!
Ánimo 💪