La opinión del Químico: LA RELACIÓN ENTRE PRESIÓN ARTERIAL Y TINNITUS

La hipertensión arterial

La presión arterial es la presión que ejerce la sangre al circular por los vasos sanguíneos en nuestro cuerpo. Cuando ésta es alta utilizamos el término de hipertensión (HTA).

Las lecturas de la presión arterial se dan en dos números: el número superior se llama Presión Arterial (PA) sistólica, y el inferior PA distólica (por ejemplo 140/90 mm Hg).

Una de las características de la hipertensión es que no presenta unos síntomas claros, pero es una patología tratable y hay que seguir las recomendaciones del médico para evitar que desencadene en posibles accidentes cerebro-vasculares (como un infarto de miocardio o una trombosis cerebral).

Según los datos oficiales de la Seh-Lelha (Sociedad Española de Hipertensión – Liga espanola para la lucha contra la Hipertensión arterial), en España existen la friolera de más de 14 millones de personas con hipertensión, de las cuales 9.5 millones están sin controlar y 4 millones sin diagnosticar.

¿Qué tiene que ver con el tinnitus?

¿Puede haber conexión entre hipertensión y tinnitus? Sí, y de forma importante.

(Nota: ve a este artículo para leer “Qué es el tinnitus, y cuáles son sus causas y tratamientos“)

Cuando una persona tiene la presión arterial alta, hay un aumento de presión en las paredes de los vasos sanguíneos que transportan la sangre al aparato auditivo.

En algunos casos esto puede provocar pitidos o zumbidos en los oídos. ​En estas circunstancias el tinnitus o acúfeno de la persona se describe como “palpitante“, ya que se corresponde con el latido del corazón. O sea, la presión arterial alta es la principal causa del acúfeno pulsátil.​

¿Pero qué es lo que aumenta la presión arterial?

Son varios los factores que aumentan la presión arterial, como:

  • Exceso de sal en la dieta
  • Estrés
  • Alcohol
  • Cafeína
  • Alta presión sanguínea.

Y como una de las causas del tinnitus es la presión arterial alta, sería aconsejable que los afectados enfoquen sus esfuerzos en intentar mantener a raya el estrés y la presión arterial.

¿Y cómo mantenemos a raya la presión arterial?

La mejor manera de controlar la presión arterial es huyendo de aquellos factores que la hacen aparecer en primer lugar.

  • Comprueba tu presión arterial de vez en cuando para asegurarte de que se encuentra dentro de los niveles adecuados.
  • Reduce el consumo de sal, alcohol y bebidas que contienen cafeína.
  • Consume magnesio, este es un buen nutriente anti-estrés y se encuentra en los vegetales verdes como espinacas, cebolla, ajo, nueces y avena.

(Nota: ve aquí para leer “Las 4 vitaminas que ayudan contra el tinnitus (probadas científicamente)“)

El magnesio protege los nervios responsables de la audición en el oído interno y ayuda a detener la recepción de glutamato (neurotransmisor) por las células del oído.

El glutamato se libera en respuesta a las ondas sonoras y las células ciliadas que se encuentran en el oído interno. Cuando estas células se dañan, el aumento de cantidades de glutamato es liberado, haciendo que el pelo de las células envíe mensajes contínuos al cerebro. A medida que estos son contínuos y no hay sonido externo, entonces pueden escucharse zumbidos o silbidos.

  • Por último, incluye en tu dieta alimentos con alto contenido vitamínico, como pescado azul, leche, naranjas, limones, brócoli, perejil, soja, maíz, nueces, aceite de oliva, etc.

Referencias


 

0 0 Votos
Rating 👌
4 Comments
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Eduardo de Jesús

Una pregunta, ¿es posible que el tinnitus sea causa de tener el tabique desviado?

Eduardo de Jesús

Acudí al Dr. hace un mes por que sentía una especie de rugido cada vez que hacía fuerza, y me comentó que era causa posiblemente por mi tabique desviado (es algo notorio), comentó que creía que una arteria del corazón está siendo aplastada y eso dificultaba mucho mi respiración y ocasioanba eso, me recetó un spray descongestionante y unas pastillas, el rugido casi ya no está pero el tinnitus lo siento.