La opinión del Químico: LOS 7 MEDICAMENTOS QUE PUEDEN CAUSAR TINNITUS

Los usamos constantemente y pueden provocarnos pitidos en los oídos (lo que se conoce como tinnitus o acúfenos) ¿Alguna vez has tomado una aspirina? ¿ibuprofeno? ¿una tónica? Mira la lista de medicamentos que pueden provocar tinnitus.

Cuando determinadas sustancias ejercen un efecto nocivo sobre el oído se dice que son sustancias ortotóxicas. Es el caso de muchos medicamentos que usamos a diario muy alegremente pero que se ha demostrado que pueden causar tinnitus o acúfenos.

Lee también:

30 famosos que padecen tinnitus, igual que tú

Lo que no sabías (y deberías saber) del glutamato y por qué empeora tu tinnitus

10 mitos sobre el tinnitus que has escuchado (una y otra vez)

Últimamente estas sustancias han aumentado en número y en intensidad debido a la aparición de nuevas composiciones de uso farmacológico. Normalmente hay una relación directa entre la dosis administrada y la gravedad de la lesión que generan.
 

El número de medicamentos que pueden generar tinnitus te dejará helado…

La American Tinnitus Association ha publicado esta lista con nada menos que los más de 300 medicamentos que describen tinnitus como uno de sus efectos secundarios.
 
A su vez, Stephen Epstein, jefe de investigación en biología vascular en el hospital central MedStar de Washington y profesor de medicina en la Universidad de Georgetown ha publicado esta lista con los 6 grupos de medicamentos que pueden causar tinnitus:

1. Salicilatos

Son fármacos con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. El ácido acetilsalicílico es el más empleado.

Es el caso de la Aspirina y de los productos que contienen Aspirina.

Sus efectos aparecen tras consumir una media de 6-8 pastillas al día, y desaparecenn una vez que se ha interrumpido el tratamiento.

2. Antiinflamatorios no esteroideos

Son un grupo de medicamentos ampliamente usados para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre.

En este grupo se incluyen medicamentos tan conocidos y usados como el Ibuprofeno, la Indometacina, el Diclofenaco o el Piroxicam.

Sus efectos aparecen tras consumir una media de 6-8 pastillas al día, y suelen desaparecer una vez que se ha interrumpido el tratamiento.

3. Antibióticos

Los antibióticos son medicamentos utilizados para la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas, como la Eritromicina, la Estreptomicina, la Gentamicina y la Neomicina.

Estos medicamentos pueden causar tinnitus cuando se usan por vena intravenosa en situaciones grave.

Lee también:

Medicina china: el único método que de verdad ha conseguido reducir mis pitidos (en menos de una semana)

¿Qué ginkgo biloba es el que funciona contra el tinnitus? (Comprobado 2019)

Los 12 tratamientos para el tinnitus que he probado. ¿Cuáles funcionan y cuáles no?

4. Diuréticos de asa

Son un grupo de medicamentos que actúan sobre la porción de la nefrona llamada Asa de Henle y tratan la hipertensión, el edema causado por insuficiencia cardíaca congestiva, y la insuficiencia renal.

Es el caso de fármacos como el Lasix, el Edecrin o el Bumex.

Estos fármacos pueden afectar al oído cuando son administrados por vía intravenosa por fallo en el riñón o hipertensión aguda.

5. Agentes quimioterapéuticos

Son compuestos que impiden el crecimiento de microorganismos en el cuerpo intentado afectar lo mínimo posible al paciente que toma el tratamiento.

Es el caso de el Cisplatín, el Gas nitrógeno o la Vincristina.

Estos fármacos pueden causar tinnitus al ser administrados como tratamiento contra el cáncer.

Los efectos adversos pueden empeorar en pacientes que ya estaban tomando otros fármacos como algunos antibióticos y diuréticos del asa.

6. Quinina

La quinina es un alcaloide natural con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas y es el encargado de proporcionar ese sabor amargo a la tónica tan característico.

Es el caso del Aralen, la Atabrina (en el tratamiento de la malaria), el Legatrin o el relajante muscular Q-Vel Muscle Relaxant (para el tratamiento de los calambres).

Sus efectos sobre el oído son muy similares al de la aspirina y suelen ser reversibles una vez que el tratamiento ha terminado.

7. Ansiolíticos y antidepresivos

MUCHO OJO a los tranquilizantes y los antidepresivos. Hay muchas páginas de denuncia de los efectos secundarios de las benzos y su sintomatología de retirada.

El tinnitus y la hyperacusia son dos de los síntomas más comunes de la gente que ha quedado afectada por el fármaco.

Son muchos los casos de gente con una audición sana y que, tras tomar estos fármacos para tratar la ansiedad o la depresión, han descubierto horrorizados que se han quedado con tinnitus permanente.

Puedes ver testimionios de ellos en esta sección de BenzoBuddies.org. (¡gracias Josep Maria por los enlances!)

Aunque el porcentaje de casos en los que se desarrolla tinnitus tras tomar estos medicamentos es pequeño (en torno al 3%), es recomendable que acudas al médico si notas la aparición de sonidos en el oído, presión o taponamiento, o un empeoramiento de tu tinnitus. Tu  médico podrá examinar tu caso y recomendarte una alternativa.


Referencias

0 0 Votos
Rating 👌
3 Comments
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Andrés Montero
Rating 👌 :
     

Gracias por el artículo y por todo el blog en general. Está muy bien para todos los que sufrimos esto y que no se nos tiene en cuenta ni en el médico ni fuera. Y ojalá que un día encuentren algo que nos cure porque es muy duro.

Muchas garcias.

Francisco

Tienes razón Andrés Dios te oiga.