¿Qué es el tinnitus?
El tinnitus, también conocido como acúfenos, es el término médico designado para describir la percepción de sonidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa.
La palabra tinnitus proviene del latín, ‘tintinear o sonar como una campana’ y es la percepción de un sonido en ausencia de algún sonido físico externo.
El tinnitus no es una enfermedad, sino una condición de causa multifactorial, es decir que no hay una causa directa sino que puede venir desarrollado por la existencia diferentes factores.
Los sonidos percibidos varían de unas personas a otras y pueden ser permanentes, o también ir y venir de manera temporal.
Además, puede ocurrir que haya tinnitus en el oído derecho, en el izquierdo, o en ambos. O incluso puede ir cambiándose de oído de vez en cuando.
A veces algunas personas no pueden ni siquiera determinar con claridad qué oído es el afectado, pues lo perciben como si viniese de todos lados a la vez.
Puede haber dos tipos de tinnitus:
Tinnitus subjetivo: es la más común, donde los sonidos son escuchados solo por quien lo padece
Tinnitus objetivo: donde los sonidos también pueden ser oídos por el médico examinador con un instrumento
¿Qué escuchan las personas con tinnitus?
El tinnitus se describe normalmente como un pitido en los oídos. Sin embargo, se pueden escuchar varios sonidos diferentes:
Pitido
Zumbido
Siseo
Soplo
Chirrido
Murmullo
Silbido
Ronroneo
Repiqueteo
Algunas personas incluso pueden escuchar sonidos similares a canciones o cantares, lo que se designa como tinnitus musical, mientras que otras personas pueden oír un pitido que va al compás de su pulso, lo que se llama tinnitus pulsátil.
Si tú también estás experimentando tinnitus, puede que hayas notado que tu capacidad auditiva no es tan buena como solía ser o que estés más sensible a los sonidos cotidianos. A este fenómeno se le como hiperacusia.
La hiperacusia hace que sintamos los sonidos cotidianos amplificados, de manera que pueden causarnos grandes molestias (en mi caso, cuando desarrollé tinnitus, tuve hiperacusia durante 4 semanas y el simple sonido de los platos al ser depositados en la mesa se me asemejaba al ruido ensordecedor de tocar el tambor cerca de mi oído).
Lee también:
Los 14 tipos de tinnitus que hay (lista completa) ¿Cuál es el tuyo?
Ránking de las 7 causas del tinnitus
Los 12 tratamientos contra el tinnitus que he probado (cuáles funcionan y cuáles no)
¿Es serio?
Por regla general, el tinnitus no conlleva ninguna otra enfermedad grave, y para algunas personas puede ir y venir y suponer solo una leve molestia.
Sin embargo, algunas veces puede tratarse de una condición aguda y permanente, y producir un impacto significativo en la vida diaria de aquellos que lo padecen.
En casos muy severos, puede generar estrés, incapacidad para concentrarse y provocar problemas más serios como insomnio y depresión, aunque en estos casos estas condiciones no están generadas por el propio tinnitus sino por cómo los pacientes reaccionan ante él.
En un gran número de casos, el tinnitus mejora de manera gradual con el tiempo, pero es importante buscar asesoramiento médico para comprobar que no haya ninguna causa subyacente que deba ser tratada, y también para ayudarte a encontrar maneras para sobrellevar esta condición.
Desgraciadamente, a fecha de hoy aún no se le da al tinnitus la importancia que se merece y en la mayoría de casos, no se asesora al paciente para que inicie terapias que bien podrían ayudarle a entender su condición y sentirse menos incomprendido.
Por lo tanto, debes ser tú el encargado de buscar más ayuda. En tu comunidad puedes encontrar grupos de apoyo, terapias o cursos que son de una gran ayuda y realmente marcan un antes y un después en tu actitud hacia tu tinnitus.
¿Cuándo visitar a un médico?
Deberías consultar al médico si de manera regular o continuada escuchas sonidos tales como pitidos, zumbidos o silbidos.
Acude a tu médico de cabecera quien te hará un primer examen de tus oídos para ver si la condición puede estar producida por una infección de oído o por un simple tapón de cera que pueda ser eliminado rápidamente. También se te puede someter a una prueba para comprobar si ha habido pérdida de audición.
Si tu médico lo considera necesario, puede derivarte al hospital a ver al médico especialista otorrinolaringólogo para un análisis más exhaustivo, que puede incluir pruebas como una audiometría o un TAC cervical.
También puedes ir a un especialista privado donde te darán cita mucho antes, aunque las pruebas a realizar serán casi las mismas y el diagnóstico también será el mismo.
Causas del tinnitus
El tinnitus puede desarrollarse de manera gradual con el tiempo, o de forma repentina.
No está claro por qué sucede así, pero aunque el tinnitus puede ir acompañado de pérdida auditiva en algún grado, ya se ha llegado a la conclusión de que es el resultado de algún tipo de cambio, tanto mental como físico, no necesariamente relacionado con la audición.
Las causas del tinnitus se asocian a los siguientes factores:
Tapón de cerumen (cera)
Infección del oído medio, localizado justo detrás del tímpano
Pérdida auditiva relacionada con la edad
Daño en el oído interno o laberinto, que se encuentra dentro del hueso temporal, provocado por una exposición prolongada a música fuerte
Uso de algunos medicamentos
Enfermedad de Ménière, condición que causa pérdida auditiva y vértigo
Otosclerosis, condición hereditaria donde un crecimiento anormal del hueso en el oído medio provoca pérdida auditiva
Estrés
¿A quién afecta?
Un elevado número de personas ha experimentado periodos cortos de tinnitus en alguna ocasión, tras haber sido expuestos a música fuerte, como después de un concierto.
Se estima que alrededor del 30% de la población experimentará tinnitus en algún punto de su vida, sin embargo el número de personas que conviven con un tinnitus agudo que puede afectar sus vidas cotidianas en algún grado es entorno del 10% al 20%, lo que supone la alarmante cifra de que cerca de 1000 millones de personas en el mundo no volverán a escuchar el silencio.
En España se estima que el 12% de la población sufre tinnitus, lo que supone unos 5 millones de españoles.
En Argentina lo sufren el 10% de la población, es decir, cerca de 4 millones de argentinos.
En Estados Unidos la cifra se eleva al 15%, lo que supone más de 50 millones de personas sufriendo pitidos en los oídos.
En Reino Unido el tinnitus severo afecta a 6 millones de personas, un 10% de su población.
Además, el tinnitus afecta a personas de diferentes ámbitos y, aunque es más común en gente por encima de los 65 años, afecta a gente de todas las edades, incluidos niños (un prestigioso especialista al que acudí en Londres en busca de ayuda había estado tenido tinnitus desde que era un niño).
El cómo se percibe esta condición varía de persona a persona, muchos afirman que no les afecta de ningún modo mientras que otras personas pueden acabar sumidas en una depresión.
En estos casos es importante buscar ayuda profesional para encontrar estrategias que puedan mostrarte una manera de convivir con ello sin que te afecte al resto de tus áreas personales.
Tratamiento del tinnitus
Actualmente no existe una cura oficial que logre combatir el tinnitus y la comunidad médica aún se encuentra en fase de investigación sobre cuáles son sus causas y cómo tratarlo eficazmente.
Ahora bien, esto no quiere decir que no se pueda curar. Por ejemplo, en los casos en lo que el tinnitus está provocado por otra condición subyacente, el tinnitus desaparecerá al curar la causa subyacente. Es el caso de personas que desarrollan tinnitus por una infección de oído y que les desaparece al curarse la infección.
Sin embargo, en los casos donde no hay una causa directa como en los casos de infección o tapones de cera, el tratamiento del tinnitus irá enfocado a reducir el nivel de sonidos percibidos por nuestros oídos y a ayudar al paciente a aprender a convivir con su condición en su vida diaria.
Esto puede conllevar tratamientos como:
Terapia de sonido: terapia basada en escuchar sonidos neutrales que te distraigan de los pitidos
Terapia psicológica: terapia individual o en grupo para educarte en cómo lidiar con el tinnitus de una manera efectiva
Terapia TTC, terapia cognitivo-conductual: encaminada a ayudar a cambiar la manera en la que percibes tu tinnitus para que lo notes menos.
Terapia TRT, terapia de reemplazo de testosterona: enfocada a entrenar la manera en la que tu cerebro responde a tu tinnitus para que puedas bloquear los pitidos y ser menos consciente de ellos.
También puedes encontrar tratamientos alternativos como:
Técnicas de relajación
Medidas fundamentales de higiene del sueño
Meditación
Libros de autoayuda
Medicina alternativa, como la medicina china
Talleres de crecimiento personal
Si sospechas que puedes tener tinnitus, pide consejo a tu médico de cabecera o médico especialista sobre qué pasos dar.
Lee también:
Medicina china: el único método que de verdad ha conseguido reducir los pitidos en los oídos
El OTO-313: ¿una única inyección será la cura del tinnitus para siempre?
Cómo dormir con ruido blanco para enmascarar los pitidos en los oídos
Referencias
- NHS, Servicio de Salud de Reino Unido
- BTA, British Tinnitus Association
- The Tinnitus London Clinic
- CBT Clinics London